Plantas medicinales indígenas chilenas

Vuelta a las raíces

Plantas medicinales indígenas chilenas

Pese a que, hoy en día, existen tratamientos fármacos para muchas enfermedades, especialmente algunas para las cuales antes no había cura; no todo el mundo puede acceder a ella.

En principio, esto puede deberse a problemas financieros que tengan las personas o tal vez a una situación de crisis en el país. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que el hecho de que miles de personas no puedan adquirir aquellos tratamientos o medicinas que requieren para alguna enfermedad que padezcan es algo triste.

Sin embargo, si algo caracteriza a los seres humanos es la actitud vencedora y de jamás rendirse, por lo que estas personas que no pueden adquirir medicamentos, optaron por aprender a utilizar lo que la naturaleza les provee, hablamos de plantas medicinales.

Aunque, los mayores descubridores del uso de plantas para curar enfermedades, suelen ser las tribus indígenas, pues debido a que renunciar a las comodidades de la civilización, aprendieron sobre la naturaleza.

Actualmente, el número de tribus a lo largo del mundo se va reduciendo, pero aún quedan muchos. En Chile es donde podemos encontrar algunas de las comunidades indígenas más antiguas y que aún continúan existiendo.

Estas tribus indígenas de Chile cuentan con todo un complejo sistema de plantas medicinales, los cuales todos deberíamos conocer. Por eso, hemos preparado este artículo donde te contaremos todo lo que debes saber sobre las plantas medicinales indígenas chilenas.

El Boldo

Su nombre científico es el Peumus boldus. Es una de las plantas medicinales indígenas chilenas más utilizadas y suele ser frecuente en diversos bosques a lo largo del país, aunque es más habitual en aquellas zonas con suelos húmedos.

Se trata de un árbol que puede alcanzar y superar los 15 m de alto, pero de forma paulatina, ya que su crecimiento es algo lento.

Sus hojas son gruesas, de color verde oscuro y con forma de óvalos. Estas son empleadas para elaborar infusiones de té con el propósito de tratar problemas del estómago, aunque también es capaz de estimular la producción de bilis.

Hablando de forma general, esta es una de las plantas medicinales indígenas chilenas cuyo principal uso es para las molestias relacionadas al estómago, aunque también es capaz de lidiar con el reumatismo, dolores de oídos y neuralgia.

El Canelo

Continuando con las plantas medicinales indígenas chilenas, debemos mencionar al Drimys winteri, la cual es mejor conocida como Canelo. Esta está presente en muchas zonas de Chile, aunque en la Isla Chiloé es donde abunda en mayores cantidades.

Entre sus características debemos mencionar que se trata de un árbol cuyo follaje es bastante tupido. El tamaño del mismo va a depender mucho de la zona en cuestión de donde se encuentre y sus flores son de color blanco.

Muchas culturas indígenas de Chile que utilizan esta planta, aseguran que no existe ningún dolor que pueda ser más grande que el factor sanador de esta, la cual cuenta con propiedades excitantes, tónicas y estimulantes.

Es importante mencionar que, en un comienzo, esta se popularizó debido a lo eficaz que resultaba para tratar el escorbuto. También es utilizada en algunos tratamientos relacionados con la odontología, la úlcera, entre otros.

Esta es una de las plantas medicinales indígenas chilenas cuyo uso es más variado. Es importante entender que, debido a que, como mencionamos, estas tribus se distanciaron de la civilización y tecnología, no tienen acceso a medicina farmacológica, sino que por medio de su cercanía con la naturaleza, descubrieron que muchas plantas cuentan con propiedades eficaces para tratar enfermedades y dolores. Si eres oriundo de Chile, entonces este artículo te debe resultar de mucha utilidad, ya que sabrás lo útiles que son estas plantas, aunque algunas crecen en otros países también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *