Obras arquitectónicas de los mayas

Vuelta a las raíces

Obras arquitectónicas de los mayas

Si debemos mencionar a una de las culturas o civilizaciones más influyentes y que mayor impacto ha tenido en toda América, sin dudas debemos hablar de los mayas.

Es posible que en algún momento hayas escuchado sobre ellos, pues jugaron un papel muy importante en el desarrollo de artes y obras arquitectónicas.

De hecho, en la actualidad, los expertos siguen sorprendidos por todos los avances que estos hicieron en distintos campos. Entendiendo que, en esa época, no existían tantas herramientas que pudieran utilizar para llevar a cabo sus estudios y descubrimientos, eso no les impidió construir algunas de las obras arquitectónicas más interesantes que existen.

Pero esto no es todo, ya que en uno de los ámbitos donde más avances hicieron fue en la astronomía, pues fueron capaces de cartografiar el movimiento de diferentes cuerpos astrales, así como también del sol. Todo esto hace que los científicos se sigan sorprendiendo de sus descubrimientos.

Todo esto y más, ha convertido a los mayas en una de las culturas más importantes e influyentes que han existido en todo el planeta.

Por esta razón, hemos preparado este artículo para contarte algunas de las mejores obras arquitectónicas de los mayas, para que, si en alguna ocasión tienes la oportunidad de ir a México, entonces no te pierdas de conocer todos los logros y estructuras icónicas y maravillosas que construyeron hace cientos de años y que, hasta la fecha, aún se conservan.

Casa de las siete muñecas

Para comenzar, debemos mencionar la casa de las siete muñecas, que es una de las obras arquitectónicas de los mayas más sorprendentes.

Esta destaca porque consigue mezclar conceptos como astronomía, arquitectura, entre otros, ya que muchas personas, al verla, consideran que tuvo un rol importante para cartografiar al sol y sus movimientos.

Actualmente, esta es solo una parte de forma cuadrangular, pero en su momento, se trataba de un gran templo, en la cual los mayas podían acudir para mirar al Dios del sol.

Un hecho interesante, es que las matemáticas de los mayas eran realmente precisas, y sus métodos para llevar a cabo los cálculos siguen sorprendiendo a los científicos de la actualidad.

Arquitectura del caracol

Continuando con las obras arquitectónicas de los mayas, debemos pasar a conocer al observatorio El Caracol, el cual se encuentra en Chichén Itzá.

Cuando este fue construido, funcionaba como un observatorio para estudiar los movimientos astrales.

Se sabe que en el año 1920, se encontró una relación entre este observatorio y una estela que fue construida en el año 906 d.C.

La pirámide del Adivino

Considerada por muchos como una de las obras arquitectónicas de los mayas más sorprendentes. Se trata de una estructura de unos 35 m de alto y está ubicada en Yucatán, México, específicamente en un sitio conocido como Uxmal.

Es una construcción sumamente bella, con muchos adornos que buscaban honrar a Chac, el Dios del agua. Además, las escaleras dentro del templo fueron construidas de tal forma que, a medida que ibas subiendo, tu cabeza permaneciera con la mirada hacia abajo, mientras que cuando bajaras, jamás le dieras la espalda a la deidad.

Pero esto no es todo, sino que existe toda una leyenda detrás de su desarrollo, pues se cuenta que un enano levantó esta pirámide del Adivino en una noche.

Sin embargo, esto no es lo más interesante del relato, sino que este enano nació de un huevo, además tenía la capacidad de adivinar el futuro, por lo que de esta forma, la estructura adquirió su nombre. Estas son solo algunas de las obras arquitectónicas de los mayas que más popularidad han adquirido, así como también las que se han convertido en un hito o logro de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *