Conoce las medicinas de los aymaras

Vuelta a las raíces

Conoce las medicinas de los aymaras

medicinas indigenas

Las tribus indígenas son una parte sumamente importante de la historia de la humanidad, pues nos recuerdan que, aunque en la actualidad estemos envueltos en tecnología y ciudades, en el pasado pertenecíamos a la naturaleza y teníamos un lazo con ella.

Aunque cada vez las condiciones de vida son más difíciles para las tribus que aún existen, en general debido a la propia acción del hombre, como deforestación, caza de animales, entre otras cosas; aún es posible encontrar muchas comunidades de estos.

De hecho, tan solo en el continente Sudamericano es posible toparnos con una variedad de tribus, las cuales hacen su vida en los bosques de diversos países.

Una de las tribus más interesantes son los Aymara, los cuales pueden ser encontrados en Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

Es importante que sepas que otro de los nombres por los cuales es conocida esta tribu es Collas, aunque debes evitar confundirlos con otra tribu del mismo nombre, pero que habita exclusivamente en Chile.

Esta tribu cuenta con mucha historia. Como dato curioso, debes saber que su sistema de creencias se basa en las tradiciones andinas.

Sin embargo, uno de los factores por los cuales son más conocidos es por sus plantas medicinales. Los aymaras, debido a su distanciamiento con la sociedad, han aprendido a usar la naturaleza a su favor y para ello estudiaron las plantas y sus propiedades. Por eso, hemos preparado este artículo donde te contaremos más sobre las hierbas medicinales de los aymaras.

La Retama

También conocida como Sorathamus Scoparia, es una de las hierbas medicinales de los aymaras más utilizadas.

Entre sus características podemos mencionar que suele crecer a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, específicamente en las quebradas. Su tallo es duro, pero sus hojas son bastante pequeñas y lanceoladas.

De sus flores debemos mencionar que son de una tonalidad amarilla y su fruto es una vainita de color negro que posee una pequeña semilla.

Sin embargo, cuando entramos en sus propiedades medicinales, debemos destacar muchas cosas, como que es utilizada para tratar enfermedades hepáticas, para lo cual se deben hervir sus hojas.

También es utilizada para tratar los abscesos, y si te preguntas cómo, debes saber que utilizando las cataplasmas de las flores puedes conseguir que estos se maduren y puedan expulsar todo el pus contenido.

Pero esto no es todo, ya que sus beneficios también incluyen al corazón, pues al prepararse infusiones con las flores y las hojas, se pueden tratar estas enfermedades cardíacas, así como también el reumatismo, la ciática, herpes, gota, entre otras.

La cola de caballo

Continuando con las hierbas medicinales de los aymaras, tenemos la cola de caballo, cuyo rasgo más característico es que posee un tallo con una caña verdosa que fácilmente puede alcanzar los 2 m de alto.

No obstante, en algunos lugares es una planta muy frecuente y abundante, por lo que las personas la consideran como maleza.

Cuando hablamos de sus usos medicinales, tenemos que mencionar que es utilizada como diurético, y es especialmente beneficiosa para los riñones, el útero y la próstata.

Los aymaras tienen la creencia de que con el paso de los años, los conductos urinarios se tapan, por lo que es importante tomar de esta hierba con frecuencia.

Otro de sus usos también abarca como analgésico de dolores de espalda. Por esto y más es que esta es una de las hierbas medicinales de los aymaras más importantes.

Existen varias formas en las que puedes usar esta planta, siendo la más común el preparar infusiones de té con la misma. Para ello deben cortar la caña en pequeños trozos, colocar en una taza y finalmente añadirle agua previamente hervida. Aunque es imprescindible que les remuevas las agujas negras, úes pueden hacerte daño.

Estas son solo algunas de las hierbas medicinales de los aymaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *