Medicina natural de Brasil: al alcance de todos

Vuelta a las raíces

Medicina natural de Brasil: al alcance de todos

remedios brasileños

La medicina natural se ha extendido a nivel mundial, siendo cada vez más importante en la vida de las personas.

Esto se debe a que, pese a que cada vez surgen nuevos tratamientos para las enfermedades, no todo mundo puede permitirse el acceso a las mismas, debido a su situación económica.

Aunque parezca extraño, las medicinas son bastante costosas en algunos lugares. Sin embargo, por todo esto y más, las personas tuvieron que aprender a curarse con lo que tenían a su alrededor. Afortunadamente la naturaleza les proveyó con plantas con propiedades muy buenas.

Esto creó el concepto de medicina natural, pues las familias aprendieron a estudiar las propiedades curativas que tenían las plantas, para luego utilizarlas. Por eso es posible, a día de hoy, encontrar una alternativa a muchos tratamientos fármacos.

En Brasil podemos encontrarnos con una gran diversidad de plantas naturales, las cuales son frecuentemente utilizadas para tratar enfermedades o dolencias. Y si deseas conocer más al respecto, entonces esta es tu oportunidad, pues hemos preparado este artículo para hablarte de las plantas medicinales de Brasil.

La Quassia amara

El nombre científico de esta planta es Quassia amara L., y pertenece a la familia de Simaroubaceae.

Se trata de un árbol que puede alcanzar fácilmente hasta los 7 m de alto. Entre sus características físicas tenemos que su corteza o madera es de una tonalidad amarilla y de sabor bastante amargo. Por lo general, este es procedente de zonas con climas húmedos en alturas que superan los 600 m sobre el nivel del mar.

De la Quassia amara se utilizan la corteza y la raíz por sus propiedades medicinales. De hecho, esta planta medicinal de Brasil es tan popular que generalmente es exportada a otros países de América Latina.

El Palo Piche

Su nombre científico es la Fabiana Imbricata Ruiz & Pav, aunque suele ser llamada Palo Piche, Coa, Monte derecho o Monte negro, Romero, entre otras. Y del mismo modo que muchas otras plantas medicinales de Brasil, pertenece a la familia Solanaceae.

Por sus propiedades, suele ser utilizada como una especie de diurético de mucha potencia. Aunque también cuenta con beneficios contra las lombrices si se aplica a los animales.

Un dato curioso sobre esta planta, es que su humo se emplea en ceremonias y algunos rituales indígenas en el norte de Chile, esto con la intención de mantener alejados a los demonios y entes no deseados. Aunque cuando este es inhalado, puede ocasionar euforia, y si se abusa del mismo, intoxicación.

Es una de las plantas medicinales de Brasil más populares y utilizadas, y del mismo modo que la anterior, se suele distribuir o exportar a otros países del continente. Algunos de los países son Chile, Argentina, Perú y Bolivia.

El Boldo

Una de las plantas medicinales de Brasil más populares y cuyo nombre científico es el Plectranthus barbatus Andrews, aunque se le conoce como Boldo, y pertenece a la familia Lamiaceae.

Esta planta cuenta con diversos usos dentro de la medicina, específicamente para tratar enfermedades relacionadas con el hígado, como la hepatitis, estreñimiento, cólicos, también para la fiebre, indigestión, apatía, insomnio, resaca, reumatismo, problemas cardíacos, cálculos bliares, entre otros.

Sus usos no terminan en los que hemos mencionado, sino que se extienden más allá. Por eso es que esta planta es tan popular y utilizada no solo por las personas de Brasil, sino que también se exporta a otros países donde esta no existe de forma natural.

De toda la planta, solo se utilizan sus hojas rescas y la raíz. Por medio de estas se prepara el té que deberán tomarse las personas para tratar los problemas y trastornos que hemos mencionado recientemente. Todo esto y más, hace de esta una de las plantas medicinales de Brasil más queridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *