Infusión de boldo: Alivia inflamaciones con este remedio indígena

Vuelta a las raíces

Infusión de boldo: Alivia inflamaciones con este remedio indígena

La medicina tradicional indígena tiene mucho que ofrecer al planeta. De hecho, desde hace siglos los conocimientos que engloba fascinaron a los europeos que fueron sumándolos a los propios.

Gracias a los pueblos aborígenes de zonas como el Amazonas se han identificado alrededor de 150 especies medicinales. De ellas se aprovechan flores, resinas, cortezas, aceites, semillas y raíces para el tratamiento de enfermedades.

Al mezclarse se obtienen eficaces brebajes, polvos, emplastos e infusiones. Así ocurre con la infusión de boldo: alivia inflamaciones con este remedio indígena.

El boldo

Las cualidades de la medicina tradicional indígena han ido más allá de sus tierras. Nos enseñan a aprovechar mejor lo que nos ofrece la naturaleza. Un ejemplo de ello es el boldo a quienes los científicos bautizaron “peumus boldus”.

Crece en áreas húmedas y soleadas del territorio chileno, peruano y argentino. Algunos sobrepasan los 15 m de alto, sin embargo crece de forma paulatina. Son perennifolios de folios robustos, contrarios, de un verde opaco con apariencia oval.

Su floración es de tomos cremosos o blanquecinos, ocurren entre agosto-septiembre. El boldo puede aprovecharse de multitud de formas como bien lo saben en la medicina tradicional indígena.

Infusión de boldo: Alivia inflamaciones con este remedio indígena

Sea después de cocinarse o al natural puedes comer los frutos del boldo. Del árbol se emplean sus hojas y corteza, ¡nada se desperdicia! Las hojas se utilizan para infusiones.

Está compuesto por aceites como ascaridiol, eucaliptol y cineol que le otorga una fragancia que recuerda al limón. Asimismo, allí radican sus efectos expectorantes y tranquilizantes.

En cuanto a los otros aceites le aportan su poder carminativo y desinflamante, así como anti flatulento. El boldo también es rico en taninos y flavonoides. Los últimos te “blindan” contra cardiopatías, mientras que los taninos son antioxidantes.

Por su contenido en boldina, es un potente diurético, promueve la elaboración y secreción biliar así como la protección del hígado. ¿Sufres de molestias estomacales? Entonces, ¡no puedes dejar de tenerlo en casa!

Notarás que en varias regiones se comercializa. Esta infusión es un tesoro de la medicina tradicional indígena es analgésica y desinfectante. Te sentará de maravilla si padeces estreñimiento o los gases te tienen mal. Igualmente, no dejes de tomarla si tienes cólicos.

¿Quieres protegerte contra los cálculos biliares? ¡Toma la infusión de boldo! Te ayudará a limpiar tu hígado así como tu torrente sanguíneo. Son numerosas las personas que beben té de boldo cuando padecen cistitis, nefritis o alguna infección urinaria.

Si las preocupaciones y el estrés espantan tu sueño, ten una noche reparadora gracias a sus efectos en tu sistema nervioso. ¡Verás cómo te tranquiliza! Ni siquiera la tos te privará de un buen descanso.

Más allá de la medicina

La dulzura del fruto del boldo al igual que su fragancia le abrieron las puertas a la gastronomía. Es recurrente encontrarlo en platillos chilenos, especialmente aquellos que son icónicos dentro de su cultura.

Por otra parte, sus aceites esenciales se han convertido en la base de exquisitos perfumes. Incluso te ayudará en el hogar a deshacerte de los molestos bichos, porque hay pesticidas que lo tienen como materia primas.

En cuanto a sus taninos se emplean a manera de colorantes. Como los frutos se secan y no pueden comerse, los artesanos se ponen manos a la obra y hacen bellezas con ellos.

Consejos para tomarlo

Necesitarás dos cucharadas de hojas secas de boldo. Coloca en una olla 1 litro de agua al fuego, debes de agregar las hojas antes de que el agua hierva. Luego, permite que hierva por espacio de 3 minutos.

Al cumplirse el lapso, apaga la hornilla y tapa la olla permitiendo que repose por 2 minutos. Luego cuela la infusión, ¡ya está lista para disfrutarse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *