Indios americanos: Conoce su típica alimentación

Vuelta a las raíces

Indios americanos: Conoce su típica alimentación

Parte de las costumbres culinarias actuales proviene de las prácticas de indios americanos; ingredientes como el cornbread, frybread, pavo, nixtamal, arándanos, mush y grits, forman parte de las recetas tradicionales de la cocina norteamericana. Descubra a continuación la forma de cocinar de los nativos de la zona y sus platos favoritos.

¿Cómo era la gastronomía de los indios americanos?

De acuerdo a ciertos indicios, los nativos norteamericanos no pisaron América luego de cruzar el estrecho de Bering hace unos 15.000 años aproximadamente, repartiéndose desde Alaska hasta Tierra de Fuego en tribus.

De rasgos mongoloides y prominentes pómulos, los indios americanos se reunían en clanes nómadas al más puro estilo paleo, tomando arco al hombro en busca de su presa; su alimentación se sustentaba vegetales silvestres, frutas y raíces que complementaban con lo que cazaban y pescaban

¿Qué había en el menú de los indios americanos?

Remontándose a la época de los nativos norteamericanos, es sencillo encontrar delicias preparadas por sus diligentes mujeres; debido a la gran dimensión de terreno que abarcaban las siete tribus de la Gran Nación Sioux, se evidencian variedad de recetas, sin embargo, comparten algunos platos distintivos.

Es así como los contundentes guisotes de carne o pescado no faltaban en los calderos de barro que las nativas preparaban al calor de la lumbre, generalmente acompañados de vegetales silvestres y fruta fresca, sobre todo, bayas ácidas.

El bisonte no podía faltar:

Pese a que comían todo lo que pudieran cazar, los indios americanos se interesaban mayormente por la cacería del bisonte, animal del que aprovechaban no solo su carne, sino cuernos, huesos y piel – utilizados para elaborar armas, vestirse y recubrir los tipis; de hecho, no perdían ni siquiera el excremento, pues le empleaban en la elaboración de combustible.

La pesca era parte de la rutina habitual:

Otra de las facultades que define a los indios americanos es la de ser habilidosos pescadores; al igual que el bisonte, la captura de peces no se limitaba al simple consumo, si bien hacían parte de las brasas o el caldero, algunas especies tenían ventajas especiales, como el caso de “los oolichan”, que les servía de vela, una vez que eran secados y quemados.

Lo mejor de la cocina de los indios americanos:

Sin importar que fueran del norte, este, sur o habitantes de las llanuras, lo indios americanos reconocían las virtudes de cada planta, tipo de carne, pez, huevo, legumbres y frutas, por lo que la lista de ingredientes utilizados era bastante nutrida.

La gastronomía de los Indios del Norte:

Debido a que se asentaba en torno al agua – en pequeñas chozas que levantaban en los rincones mejores resguardados – los nativos del norte se caracterizaban por ser excelentes pescadores y disfrutaban de un manjar que en esta era, se considera exquisito ¿Cuál? el caviar, elemento que incluían en muchos de sus platos al igual que muchos otros frutos del agua.

Lo que comían los Indios del Este:

Conocidos como las “tribus de los bosques” se destacaban por sus destrezas para la caza, por lo que no es de extrañar, que sus platos destacados incluyan carne acompañada de frutos silvestres; sus recetas, marcaron la historia de Nueva Inglaterra y se sirven en las mesas de las familias americana actuales, por ejemplo el Hominy y la ensalada de Algonkianos.

Las recetas de los Indios de las Llanuras:

Su calidad de nómadas, dificulta la tarea de delimitar los ingredientes utilizados en su alimentación; no obstante, de cara al fin del verano, era común ver trozos de carne secados al sol – conocidos como “Jerki” – siendo el “Pemmican” su especialidad más reconocida, en la que dichos pedazos de presa, se combina con grasa caliente y bayas silvestres.

La alimentación de los Indios del Sur:

Siendo más avanzados que el resto de los indios americanos, los habitantes del sur no solo dejaron un legado culinario que prevalece en el tiempo – por ejemplo, el Salmón ceniciento Chinnok a las hierbas y la Sopa Pueblos Pueblos – sino que inventaron el alfabeto de 80 símbolos, lengua hablada en la tribu de los Cheroquis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *