Conociendo un poco la gastronomía indígena del amazonas

Vuelta a las raíces

Conociendo un poco la gastronomía indígena del amazonas

La gastronomía tradicional del Amazona tiene como protagonista al pescado de río, el cual es preparado por los nativos de diferentes formas; para complementarlo no puede faltar la farina – harina de yuca – que junto a la aguadepanela y la chica de plátano, hacen de su dieta una de las más variadas y deliciosas.  

Lo más distintivo de la gastronomía tradicional del Amazona:

Lo denso de la selva amazónica se presta para que muchas de las costumbres y tradiciones de los aborígenes perduren hasta la actualidad; entre sus espacios, aun conviven los grupos pertenecientes a las primitivas familias lingüísticas como los huitotos, tucanos, yaguas, ticunas, ingas, camsás  y los todavía nómadas, nukaks.

Teniendo como base al pescado de rio la gastronomía tradicional del Amazona se caracteriza por ser producto de una mezcla de sabores y aromas, este ingrediente fundamental del nativo, es preparado en variedad de formas, siempre servido junto a la icónica farina.

Frutas típicas autóctonas:

Otra de las bondades de la selva amazónica es la posibilidad de acceder a una buena dosis de frutas típicas; para muestra la piña, guama, pijiguao y lechosa, productos que pueblos indígenas como el Whotuja valoran dentro de su dieta diaria, por lo que nadie que visite la zona, debería perderse de disfrutar.

Una peculiar manera de cocina:

En sancocho, caldo, guisado o frito, el pescado no quedará tan suculento como cocido en la “técnica de las tres piedras” lo que hace de la gastronomía tradicional del Amazona, una de las más destacadas del esa parte del globo.

Bebidas y complementos:

En lo que respecta a bebidas típicas, son la chicha de plátano y la aguadepanela, mientras que el casabe – una especie de arepa grande preparada a base de harina de yuca brava – representan los complementos, al igual que el pan de trigo y una buena dosis de frutas exóticas entre las que figuran el arazá, el copoazú y el anón amazónico, verdaderas delicias.

¿Cuáles son los platos emblemáticos de la gastronomía tradicional del Amazona? 

Nadie duda que el pescado de río sea el protagonista de la mayoría de las comidas de los nativos amazónicos; sin embargo, no hay que pasar por alto un plato emblemático de la gastronomía tradicional del Amazonas ¿Cuál? La famosa Araña Mona; preparada mayormente con ají picante, sal y agua, se sirve con casabe seco o mañoco, luego de retirar las pelusas y cocer al fuego durante unos 20 minutos.

–          Ensalada de tupiro:

Generalmente servida para acompañar el pescado asado, la lapa o la Araña Mona, esta ensalada combina el sabor de las rodajas de tupiro, la catara y el ají picante, por lo que se recomienda solo para quienes disfrutan de los sabores verdaderamente picantes.

–          Siyebi Warekena:

Típico de la gastronomía tradicional del Amazona del pueblo indígena homónimo, el Siyebi consiste en patas de pollos que tras ser asadas, se llevan a una olla para hervir junto a catara, ají y sal; suele ser servido con mañoco mojado.

Aprovechando el paso por lo más distintivo de la cocina de la tribu warekena, la invitación es a probar su famoso picante, conocido como guarube, uno de los más destacados de toda la gastronomía amazónica.

–          Cuaja yare:

La familia Mayuare de Puerto Ayacucho es la responsable de darle forma a este plato que forma parte de la gastronomía tradicional del Amazonas elaborado a base de pescado asado, sal y mucho picante; consiste en hervir agua en un recipiente donde se depositará el pescado junto al ají, murupi o chirel, para que absorba su sabor. Se sirve con mañoco o casabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *