Conoce los mejores pueblos indígenas del mundo

Vuelta a las raíces

Conoce los mejores pueblos indígenas del mundo

Los pueblos indígenas datan de hace cientos de años. Estos representan la perfecta comunión entre el hombre y la naturaleza, pues han renunciado a las comodidades y beneficios que la ruralización trae consigo.

De hecho, la humanidad se separó en dos grupos, por un lado tenemos a las personas que viven en las localidades y ciudades, que se han integrado al modernismo, y luego tenemos a los indígenas que viven en armonía con la naturaleza.

Sin embargo, y aunque el número de indígenas ha disminuido considerablemente con el paso de los años, y cada vez se reduce más, aún existen muchas comunidades en el mundo.

Además, se estima que el 22% de toda la población mundial, son indígenas, aunque esta cifra desciende en vez de aumentar.

Hemos preparado este artículo para contarte sobre algunos de los mejores pueblos indígenas del mundo. Cabe destacar que no abarcaremos a todas las comunidades que existen ni de todos los países, pues la lista sería interminable.

Estos que hemos seleccionado, tienen algunos factores que les hacen destacar del resto. Esperamos que la información suministrada sea de mucha ayuda y, al final del artículo, sepas cuáles son algunos de los mejores pueblos indígenas del mundo.

Venezuela

Para comenzar, debemos mencionar que América es el continente donde puede verse mayor número de indígenas, por lo que no es raro que, durante el artículo, conozcamos algunos de muchos países de Sudamérica.

En Venezuela, tenemos a la comunidad de los Wayúu, que pertenecen a la etnia arahuaca. Estos son la tribu más grande y abundante que habita el país y están ubicados en el estado Zulia, en la zona noroeste, y en la Guajira, en Colombia.

Un dato interesante de esta tribu, es que intentan regirse y apegarse a sus propias leyes, ignorando la situación que acontezca en sus países. Intentan formar una especie de comunidad soberana, alejada de las normas de los gobiernos tradicionales.

Argentina

En el país argentino, existen muchas comunidades indígenas. De hecho, de acuerdo a un censo realizado, es aquí donde se encuentra la mayor cantidad de indígenas.

Dentro de todas sus tribus, debemos mencionar a los Kolla como uno de los mejores pueblos indígenas del país, pues cuenta con una cantidad estimada de unos 70.500 miembros.

En la provincia de Jujuy, es donde habitan la mayor cantidad de indígenas Kollas.

Sin embargo, es importante mencionar que estos no son los únicos pueblos que existen.

Colombia

Este es el país hermano de Venezuela. Muchos de los mejores pueblos indígenas del dicho país también se encuentran en Colombia.

De hecho, la tribu que posee mayor cantidad de integrantes en Colombia son los Wayúu, que también se encuentran en Venezuela. De acuerdo a un censo realizado, más de 380.000 personas pertenecen a esta etnia.

Sin embargo, para no quedarnos con el mismo pueblo, vamos a conocer otro de los mejores pueblos indígenas, como son los Senú o Zenú.

Esta es una tribu oriunda de Colombia, específicamente en Córdoba, los cuales sobreviven gracias a que tienen un buen sistema económico basado en la agricultura y la artesanía.

Entre todos sus cultivos podemos destacar los frijoles, ahuyama, ñames, mango, entre otras cosas.

Sus viviendas están construidas con bejucos, techos de palma y gramíneas. Además, en la época sagrada de Semana Santa, estos tienen prohibido comer carne, por lo que ese día salen a pescar para alimentarse.

Estos son solo algunos de los mejores pueblos indígenas que hay, sin contar que también son los más poblados en sus respectivos países. Es importante que las personas conozcan más sobre esta comunidad, pues cada año disminuye su gentilicio, y esto es algo trágico. Debemos esforzarnos por mantenernos en contacto con la naturaleza, con el planeta y respetar a estas tribus, pues generalmente con la tala de árboles y demás actividades, reducimos su hábitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *