Comunidades aborígenes que debes conocer

Vuelta a las raíces

Comunidades aborígenes que debes conocer

Vivimos en un mundo que está avanzando con mucha rapidez. Con cada año que pasa, podemos ver como evoluciona nuestra estructura como ciudad con la integración de factores como el internet, entre otras cosas.

Sin embargo, hace muchos siglos atrás, esto no era así, y todos los humanos estábamos en contacto con la naturaleza. A día hoy, son las comunidades aborígenes las que se mantienen fieles a su esencia, alejadas del bullicio de la ciudad y siempre unida al medio ambiente.

Venezuela, es uno de los países que cuenta con más comunidades aborígenes y que aún se preservan, en su mayoría.

Por eso, si alguna vez planeas viajar al país y conocer un poco más sobre estas comunidades aborígenes, entonces este artículo te interesa, pues te contaremos, a continuación, algunas de las etnias que aún existen y que debes conocer.

Antes de comenzar a hablar de las comunidades aborígenes, debes saber que existen muchas, y que por lo general, suelen ser clasificadas dependiendo a su lengua.

Image result for arawak

Las etnias arahuacas

Por allá por el año 1498, los arahuacos o arawacos estaban ubicados en la zona occidental del país, así como también en la central. Actualmente, en su mayoría se encuentran en el estado Zulia y Amazonas.

Debes saber que dentro de esta etnia, existen comunidades aborígenes que la conforma. A continuación, te hablaremos de algunas.

Wayúu

De todas las comunidades aborígenes, los Wayúu son los más numerosos que existen en todo el territorio nacional. Actualmente puedes encontrarlos en el estado Zulia, en la parte noroeste, así como también en Colombia, específicamente La Guajira.

Esta tribu, siempre ha procurado mantenerse fiel a sí misma y a sus leyes, intentando desligarse de todas las situaciones que ocurran en ambos países.

Añú

Así como los Wayúu, la tribu Añú también está ubicada en el estado Zulia, en la parte noroeste, pero también en cerca del lago de Maracaibo. Otro nombre por el cual se conoce a esta comunidad es “Paraujanos”.

En años recientes, se han observado diversos esfuerzos por traer nuevamente a la vida su idioma.

Wanikua

Estas comunidades aborígenes se encuentran ubicadas en el estado Amazonas, específicamente cerca del río Negro, del Guainía y Casiquiare.

Sus viviendas consisten en chozas con techos de palma, madera y bahareque. Actualmente, son un aproximado de 2.815 personas que pertenece a esta tribu.

Piapoco

Esta tribu de aborígenes se encuentra localizada en las orillas del río Orinoco, en el Amazonas y también en Colombia.

Suelen vivir de la agricultura y de la pesca.

Pueblos caribes

Dentro de este grupo, podemos destacar a las siguientes comunidades aborígenes.

Los pemones

Los pemones son uno de los pueblos indígenas que aún se preservan en el país, y suelen encontrarse en la zona Media, Bajo y Alto Paragua, ubicados en el municipio de Angostura.

Estos también se encuentran en la frontera de Brasil y Guyana, el Parque Nacional Canaima, entre otros lugares. Actualmente se estima que su población es de unos 30.000 en todo el país.

Los Kariña

Esta tribu es una de las que más nombres tiene, ya que se suele conocer como Karibe, Galibí, Cariña, Kali’na, Kalihna, Maraworno, entre otros.

Se trata de una tribu Caribe, la cual se encuentra emparentada con los pemones. En la actualidad, un estimado de 4.400 personas pueden hablar Kariña en Venezuela, Brasil y Huyana.

Panare

Esta otra tribu se encuentra en el municipio Cedeño, dentro del estado Bolívar, y también en la zona norte del Amazonas. Su sistema es bastante avanzado, pues cuentan con un Cacique, que es la autoridad, luego en relevancia le sigue el brujo. Además, cuando un hombre se casa con una mujer, este pasa a ser parte del grupo familiar de esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *