Amazonas: Farmacia ilimitada de hierbas medicinales para los aborígenes

Vuelta a las raíces

Amazonas: Farmacia ilimitada de hierbas medicinales para los aborígenes

El Amazonas no se limita a aportarnos el 50% de todo el oxígeno del planeta. Sino que también nos ofrece numerosas hierbas para atender nuestras dolencias.

¿Qué es la medicina indígena? Es el aprovechamiento de cortezas, semillas, aceites, resinas, flores, raíces y hojas por parte de los aborígenes para tratar enfermedades. Para ello, primero tenían que reconocer las hierbas medicinales.

Se estima que existen alrededor de 150 variedades de plantas autóctonas. Bien pueden usarse por separadas o combinar las partes antes mencionadas para la elaboración de polvos, jarabes, brebajes y parches.

Los expertos en la materia eran curanderos o herbolarios mejor conocidos como “tata hanana”. La tradición oral ha mantenido vivos tales conocimientos que han pasado de generación en generación.

Amazonas: Farmacia ilimitada de hierbas medicinales para los aborígenes

Al profundizar en qué es la medicina indígena se nota que ha perdido auge con el paso de los años. Sin embargo, sigue intacta su gran riqueza. Al igual que la sabiduría que encierra sobre el ecosistema o el utilización de los recursos.

¿Qué es la medicina indígena o medicina tradicional? Va más allá de entender las cualidades medicinales de la flora amazónica, porque está muy ligada también con los diagnósticos.

Los aborígenes hallaron sus propios métodos para identificar multiplicidad de dolencias comunes. Asimismo, son diestros parteros y tienen experiencia en la educación de los más pequeños.

Por otra, cabe preguntarse ¿qué es la medicina indígena o qué significa para los foráneos? Constituye la contraparte de la medicina occidental (caracterizada por sus fármacos, farmacias, médicos y centros hospitalarios).

Hay áreas donde no llega la medicina occidental porque carecen de servicios hospitalarios, farmacias y demás. Acá es donde la medicina propia de los aborígenes va más allá de las fronteras amazónicas. También realza la identidad cultural, mientras incrementa la valoración de la naturaleza.

¿Por qué son importantes las hierbas medicinales de los aborígenes?

Porque se aprovechan, valoran y preservan los saberes antiquísimos de los empleos de las plantas para tratar enfermedades. Estos representan un acopio cultural de todo el género humano.

Está basado en cómo utilizar la variedad de flora para atender malestares, aspecto muy ligado a un mayor respeto a la naturaleza. Así como una defensa más clara y constante de ella.

Permite atender o asistir a comunidades de pocos recursos o que carecen tanto de centros hospitalarios. También aplica para aquellos privados de suficientes expertos en el área.

Los indígenas poseen en sus dominios diversas vegetales que son la base para medicinas de relevancia mundial. Los jardines de las familias son espacios de cultivo de multitud de hierbas medicinales.

Ejemplos de medicinas aborígenes

El ginseng brasileño o suma es conocido por ser tonificante, prevenir el cáncer, mejorar las defensas, ser energizante e incluso afrodisíaco.

Para problemas de diarrea o riñones, lo más aconsejable es la raíz del árbol de Wasai. Mientras que para la fiebre de los más pequeños se aprovecha la savia que se extrae de la liana.

Para las mujeres que tengan quistes en los ovarios o problemas para salir embarazadas, se recomienda la canellila. Entre otros remedios aportados por las culturas aborígenes se encuentran:

Uña de gato

Tiene cualidades antiinflamatorias, pero también se emplea para combatir hemorroides, diabetes, úlceras, mal aliento y reumatismo. De igual forma, para dolencias ováricas o prostáticas.

Huacapurana

La corteza de este árbol es depuradora, sirve para corregir complicaciones sanguíneas así como quistes en los ovarios. Ayuda a tratar la hipertensión, diarreas, artritis, paludismo, malaria, osteoporosis, colesterol alto, etc.

Guaraná

No importa si lo tomas como infusión, batido o jugo fortalecerá tu corazón, circulación y funciones cognitivas. Además, tiene efectos rejuvenecedores, refrescantes, energizantes a la vez que es un afrodisíaco.“Chanca piedra”

Ayuda a disolver las piedras tanto renales como en la vejiga. Es antiespasmódica, antiinflamatoria y antifebril igualmente es depurativa, digestiva así como analgésica. Entonces, ¿qué es la medicina indígena? Indudablemente, es un tesoro de la humanidad que puede solucionar multitud de dolencias en aquellas áreas con menos recursos. Inclusive brinda, y seguramente lo hará en el futuro, la materia prima para gran variedad de tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *